TPP-11: Webinar sobre el tratado en Rankia Chile

TPP-11 (CPTPP) - Webinar Rankia Chile
Publicado en octubre 29, 2022

Hace un día atrás (el viernes 28), realicé un webinar en Rankia Chile acerca del controversial TPP-11.

El objetivo del webinar fue dar a conocer de forma transparente los pros y contras del «Agreement for Trans-Pacific Partnership» más conocido como TPP-11 (o CPTTP) para Chile.

Dado el contexto actual político y económico donde el TPP-11 se ha tomado parte importante de la agenda mediática de la política y los noticieros de l país, se me hizo de suma importancia explicar los detalles del famoso y polémico «Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica», (TPP-11/CPTPP).

En este tratado participan once (11) países entre los cuales se encuentran; Chile, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, México entre otros.

El tratado alcanza a más de 500 millones de habitantes y representa un total del 13% del PIB mundial, una cifra para nada despreciable.

El CPTPP establece entre otros cosas un marco comercial y jurídico para las importaciones/exportaciones (comercialización) entre los países miembros además de fijar gran cantidad de puntos de apoyo para las empresas exportadoras, por ejemplo en Chile beneficiaría a unos 3.000 productos de exportación entre los que destacan las uvas, el vino, el slmón, el cobre, la madera, entre otros.

Otro punto de apoyo son las bajos aranceles para la inserción de estos productos en los demás países incluso llegando a niveles de arancel cero ($0.-) en varios productos como el vino en botella.

Las polémicas y rechazo del TPP-11 llegan motivadas principalmente por motivos ideológicos de un sector político, algunas mentiras que se derriban en el webinar y además el miedo por el establecimiento de resolución de controversias en tribunales fuera de los países a los cuales se les pueda demandar, en este caso, fuera de Chile.

De acuerdo a cifras estadísticas, el TPP-11 ha demostrado ser mucho más rentable para Chile que para otros países miembros significando un 16% de las exportaciones versus un 11% en importaciones. Sin duda dejando una balanza económica a favor de nuestro país.

A nivel político se espera la firma por parte del Presidente de la República para para su ratificación.

Te invito a ver el webinar sobre el CPTPP a continuación:

Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde es Trader con más de 10 años de experiencia. Operador de divisas, índices y acciones además es Gestor de Capitales (Money Manager), asesor y agente de bolsa. Dentro de su experiencia cuentan conferencias, entrenamientos, asesorías y webinarios. Además es fundador y director de "Multi Trading Market".
Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde
CEO, Trader y Analista Senior de "MTM".

Artículo: TPP-11: Webinar sobre el tratado en Rankia Chile

Pulso de Mercado de Swissquote en español
Podcast en Spotify de Pulso de Mercado de Swissquote
Rodrigo Aguila: El Conferencista