Impuesto al Patrimonio en Chile – Rankia Chile

Propuesta de impuesto al patrimonio
Publicado en febrero 24, 2023

El actual Gobierno de Gabriel Boric en Chile presenta entre sus cartas principales de Gobierno (que eran parte de su campaña antes de ser electo), una Reforma Tributaria.

En ese contexto, la Reforma Tributaria diseñada principalmente por el titular de Hacienda y ex Presidente del Banco Central, el economista, Mario Marcel, entre sus propuesta, incluye la creación de un impuesto específico aplicado a los altos patrimonios.

Este impuesto, aplicaría, únicamente a millonarios con un patrimonio que parte en las 6.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), lo cual equivaldría al tipo de cambio actual a unos US$4,9 millones de dólares.

El impuesto, es bastante simple y aplicaría sobre dos tramos; el primer tramo sería el que parte en las 6.000 UTA y el siguiente en el que parte en las 18.000 UTA (unos US$14,7 millones de dólares). Para el primer tramo, el impuesto sería el 1% del total del patrimonio. Para el tramo siguiente el gravamen alcanzaría un 1,8%.

Esto se haría válido para todos quienes tengan residencia en Chile y además se cuenta el patrimonio que el residente nacional tenga en el extranjero. Esto significa que quienes no tengan inversiones o Patrimonio en Chile pero sí en el extranjero, no podrán evitar el pago de este gravamen de la misma manera que un cambio de domicilio tributario tampoco les salvaría.

La única forma efectiva de evitar el pago de este impuesto, sería derechamente, cambiar de residencia a otro país, el cual debe cumplir ciertas condiciones legales, siendo la principal, el ausentarse sobre 184 días fuera del país.

Este impuesto es bastante polémico ya que se entiende como un doble impuesto, ya que ese patrimonio, antes de convertirse como tal, ya pagó previos impuestos correspondientes.

El objetivo principal es el aumento de la recaudación fiscal y también la reducción de la desigualdad.

También explico otros detalles y puntos de análisis relevantes de este controversial impuesto que podría entrar en vigencia si el parlamento así lo decide.

Te invito a ver el webinar sobre el a continuación:

Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde es Trader con más de 10 años de experiencia. Operador de divisas, índices y acciones además es Gestor de Capitales (Money Manager), asesor y agente de bolsa. Dentro de su experiencia cuentan conferencias, entrenamientos, asesorías y webinarios. Además es fundador y director de "Multi Trading Market".
Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde
CEO, Trader y Analista Senior de "MTM".

Artículo: Impuesto al Patrimonio en Chile – Rankia Chile

Pulso de Mercado de Swissquote en español
Podcast en Spotify de Pulso de Mercado de Swissquote
Rodrigo Aguila: El Conferencista