¿Pierdo dinero en trading por culpa del mercado?

pierdo dinero en trading por culpa del mercado
Publicado en noviembre 26, 2019

Una de las situaciones más clásicas que nos encontramos con quienes parten en el trading en sus primeros pasos es culpar al mercado por las pérdidas que obtienen. ¿Pero en realidad es realmente culpa del mercado cuando el ejercicio de nuestras operaciones resultan ser negativas o contrariamente esta afirmación es un total error?. En este artículo resolveré uno de los mitos más comunes de los nuevos traders, para ello partiremos con la siguiente pregunta…

¿Quién o quienes son el mercado?

El mercado básicamente somos TODOS los que participamos en la compra y venta de los activos que se transan. Desde quienes operamos a nivel retail a los más grandes bancos y fondos de cobertura con sus altos volúmenes de transacciones (esto incluye a quienes ganan y pierden dinero por supuesto). Todos somos y formamos esta gran bestia llamada mercado, mercado somos todos (suena un poco a consiga política pero es así).

¿Qué objetivo tiene el mercado?

Teniendo claridad de quién o quienes conformamos el mercado procedemos con la siguiente pregunta ¿qué objetivo tiene el mercado? y la respuesta es muy simple y la tienes tú ¿cuál es tu objetivo en el trading? Es Ganar dinero!. Si tú como participante del mercado tienes como objetivo ganar dinero, ¿qué objetivo tendrán el resto de participantes del mercado entonces? Pues la respuesta es clara: GANAR DINERO también. El mercado está ahí porque quiere lo mismo que tú de él, obtener ganancias. Es básicamente la lucha entre actores que buscan arrebatarse el dinero los unos a los otros cuya pelea en el ring entre boxeadores buscan el knock-out del contrincante para hacerse del triunfo.

Claramente ya te queda claro que el mercado opera contra ti, porque quiere tu dinero!. De la misma manera, tú quieres el dinero de cada trader que participa en ese jugoso universo financiero al cual denominamos «mercado». Comprendido esto te pregunto, ¿es tu responsabilidad cumplir con los sueños u objetivos del resto de traders?, es decir, ¿es tu responsabilidad que ellos consigan ganar dinero con su operativa?. La respuesta lógicamente es negativa, no haces trading con el objeto de cumplir con las demandas de los demás, derechamente no quieres entregar tu dinero para que ellos se vayan con beneficios, no te interesa en lo más mínimo que eso suceda, sino todo lo contrario. Entonces ¿por qué culpas al mercado de no cumplir con tus expectativas?, ¿si pierdes una pelea en el ring es culpa del boxeador que te venció o tuya por no vencerlo?.

Entonces ¿por qué culpan al mercado?

Existen dos razones por la cual esto sucede:

a) Ignorancia

La primera razón pasa por un tema de desconocimiento, mucha gente antes de preguntarse de donde sale el dinero que ganan o el que pueden ganar, abre su billetera y mete dinero a un broker y comienza a operar esperando que por el sólo hecho de invertir dinero, eso le generará más dinero (beneficios) pero lamentablemente no es así, esto es como cualquier otro tipo de inversión de renta variable. Generalmente las personas que nunca han invertido antes o que tienen poca educación financiera son los que caen en este punto.

b) Incapacidad de asumir Responsabilidades

Esto va mas allá del trading y tiene un carácter de estudio psicológico y es la falta de asumir responsabilidades. ¿Por qué se espera de un Presidente el próximo Mesías? Es básico, la mayoría tienen numerosas «demandas sociales» al Estado y a los políticos de turno, eso es el reflejo de personas que son incapaces de asumir la responsabilidad y el destino de su vida por sí mismos y necesitan (al menos psicológicamente) de un tercero, un político, un Mesías, un Rey o un empleador que les solucione los problemas o al menos vele por ellos, por su futuro, su sustento económico, su salud y ojalá también de su familia y cuando estos organismos o personajes no cumplen con sus expectativas, se les atribuye la culpa de ello. Puede que eso en algunas estructuras sociales de alguna manera funcione (o al menos aparentar que lo hace) pero en el trading no. Aquí el mercado quiere tu dinero y tú el de él, eso es todo, no hay más y si no estás dispuesto a asumir la responsabilidad de tus decisiones (qué operar, hacia donde operar, cuanto operar y qué limites operar), vivirás en un abismo que te hará presa fácil de quienes dominamos esta básica etapa del psicotrading.

Conclusión

Sólo aquellos traders que aprendemos a asumir la RESPONSABILIDAD ABSOLUTA de nuestras decisiones y consecuencias de ellas en el trading, logramos la consistencia. De otra manera es imposible lograrlo puesto que se vive bajo una constante frustración y estrés que terminan por acabar psicológicamente al aspirante a trader y alejándolo de los mercados ya sea por agotamiento mental o en el peor de los casos, por incapacidad económica luego de haber perdido hasta la camisa. Esta gente por lo general, se queda con la idea de que el mercado conspiró contra ellos, que es imposible ganar y que «todo está arreglado» ya que nunca asumen su responsabilidad, nunca fue culpa de ellos. Eso es menor duro para su ego que mirarse al espejo y decirse a sí mismo que ellos perdieron dinero, por sus decisiones que el mercado estaba, está y estará ahí funcionando con o sin ellos, sin conocer siquiera de su existencia.

Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde es Trader con más de 10 años de experiencia. Operador de divisas, índices y acciones además es Gestor de Capitales (Money Manager), asesor y agente de bolsa. Dentro de su experiencia cuentan conferencias, entrenamientos, asesorías y webinarios. Además es fundador y director de "Multi Trading Market".
Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde
CEO, Trader y Analista Senior de "MTM".

Artículo: ¿Pierdo dinero en trading por culpa del mercado?

Pulso de Mercado de Swissquote en español
Podcast en Spotify de Pulso de Mercado de Swissquote
Rodrigo Aguila: El Conferencista