Impuestos: Chile vs OCDE en Rankia Chile

Webinar: Rankia impuestos Chile vs OCDE
Publicado en julio 31, 2022

El pasado día viernes 29 de julio, he realizado un webinar basado en el análisis del informe “OECD Tax Policy Reviews: Chile 2022” que fue liberado el 24 de junio.

El informe consta de 51 páginas y está disponible en el sitio web de la librería de la OCDE (ocde-library.org) desde $18 USD.

En nuestro análisis tomamos los puntos más destacados del informe respecto a la carga tributaria existente en Chile respecto al promedio que presentan los países de la OCDE y los resultados fueron lo esperados por mí.

Cabe destacar que el informe fue solicitado por quien ese entonces era el Ministro de Hacienda Ignacio Briones y fue solicitado hace unas semanas por el titular actual de la cartera y ex Presidente del Banco Central, Mario Marcel.

El informe sería una importante guía (en teoría) para la elaboración de la propuesta de Reforma Tributaría que presentó hace unos días el Gobierno de Gabriel Boric por parte del Ministro Marcel, sin embargo, lejos de tomar las conclusiones del informe, si bien es cierto se aumentaron los impuestos sobre la renta, se hicieron sobre los tramos más altos cuando le informe sugería un aumento en los tramos más bajos donde incluso se encuentran exentos quienes tengan ingresos menores a 13,5 UTA (Unidad Tributaria Anual).

La razón por la cual el Gobierno de Boric parece no tomar en consideración un aumento de impuestos sobre la renta en los tramos de ingresos más bajos obedecería a temas de popularidad política. La aplicación de impuestos sobre el 75% que actualmente está exento, implicaría una baja de aprobación de su Gobierno lo cual no puede darse el lujo cuando ya sus cifras de aprobación se encuentran muy bajas.

Por el contrario a lo recomendado. Se ha aumentado incluso el tramo más alto de un actual 40% a un 43% (excesivamente alto a mi parecer) y también aplicando otra clase de impuestos incluso a nivel patrimonial donde en el informe OCDE consideran como no relevantes ya que incluso los países que forman parte de la organización han ido eliminando sostenidamente este impuesto donde al contrario, en Chile se aplicarían desde patrimonios de $5 millones de dólares según la propuesta de nueva Reforma Tributaria de Mario Marcel.

Otras consideraciones importantes del informe nos dejan claro que al contrario de lo que algunos políticos con ideología de izquierda dicen a la ciudadanía, las empresas en Chile y las personas que mayores ingresos tienen, pagan altos impuestos de igual o superior cantidad al promedio OCDE. Por el contrario son las personas de menores ingresos los que pagan muy por debajo del promedio de la OCDE y terminan por inclinar una balanza que como conclusión final provoca que la presión tributaria en Chile está algo por debajo del promedio general de todo el resto de los países.

En el caso de las empresas incluso, en Chile, estas corporaciones pagan por sobre el promedio y el IVA (impuesto al valor agregado) es prácticamente igual al promedio OCDE.

Analizo todos estos puntos y destruimos mitos para llegar finalmente a una conclusión del informe y respecto a la presión tributaria real en nuestro país en el webinar.

Te invito a ver el webinar Impuestos: Chile vs OCDE en Rankia Chile a continuación:

Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde es Trader con más de 10 años de experiencia. Rodrigo es Money Manager, Introduced Broker y Analista. Dentro de su experiencia cuentan conferencias, asesorías y webinars. Además es Founder y CEO de "MTM", Analista Freelance de Pulso de Mercado (Swissquote Bank en Español) y Representante de Rankia en Chile.

Artículo: Impuestos: Chile vs OCDE en Rankia Chile

Rodrigo Aguila: El Conferencista

MTM: Gestión de Cuentas