Evita la necesidad VIVIR del Trading

Evita la necesidad de vivir del trading
Publicado en marzo 1, 2020

Muchos de nosotros cuando entramos al mundo del trading vemos en él la oportunidad de vivir del mismo, es decir, vivir del trading pero esto puede no ser una motivación adecuada o tal vez sí, siempre y cuando en el camino reflexiones y lo dejemos como un motor para aprender el trading pero que a la hora de ejecutarlo reflexionemos sobre la carga que queremos darle a la operativa para que nos de el sustento de cada día.

A priori me atrevería a decir que fácilmente sobre la mitad de las personas que se acercan al trading lo hacen en un principio como una medida de escape de las actividades de sustento económico personal y familiar, ya sea por encontrarse inconforme con el empleo actual por la actividad misma que no fuera de su agrado y/o por el ingreso económico que se obtiene en ella. Otros por el fuerte deseo de encontrar la famosa «libertad financiera»; hacerse ricos «rápidamente» a través de los siempre tan prósperos mercados financieros donde el dinero fluye continuamente y algunos últimos por engordar el ego «demostrándole» a sus cercanos que es un exitoso trader que se puede permitir vivir de los mercados financieros sin tener que trabajar bajo las órdenes de un cliente o un jefe y hacerlo desde la comodidad de casa o desde cualquier lugar del mundo o mejor aún; mientras se la pasa viajando de un lugar a otro pasando entre hoteles 5 estrellas.

¿Por qué debemos evitar la necesidad de vivir del trading?

Siendo el epicentro del asunto tratado en este artículo, debemos ante todo sopesar con responsabilidad emocional y económica lo que implica convertir al trading en la actividad responsable de nuestro sustento mes a mes, de nuestra fuente de ingresos vital para nuestra vida y la de nuestros familiares. Debemos entender la complejidad que esto conlleva motivada por factores como la incapacidad lógica de predecir el futuro, esto llevado a los movimientos que tendrá el mercado. Es decir, tenemos convenido que vivir del trading implica acertar en el movimiento futuro del mercado ya que de eso dependerá el pago de nuestros servicios básicos como la luz, el agua, el internet y otras cosas vitales como la comida, la salud, la hipoteca o la renta de nuestra familia. ¿Es entonces prudente pretender vivir del trading? La respuesta corta es depende. Esto dependerá de nuestro previo dominio de los factores que influyen en el mercado, el dominio en las probabilidades y en la gestión monetaria y del riesgo, lo cual termina implicando finalmente dos cosas:

1.- Contar con una experiencia de larga data en operativa REAL en los mercados (mínimo 3 años)
2.- Contar con un capital lo suficientemente grande para lograr rendimientos adecuados/sostenibles en el tiempo con los que pueda recurrir mes a mes

Si no se cuenta con la experiencia previa ni el capital adecuado es por lejos mejor evitar la necesidad de vivir del trading pero sin embargo tener la actividad como una fuente de incremento de capital para que en unos años o décadas, el trader pueda amasar una gran fortuna gracias a la acumulación de rentabilidad obtenida durante los años de operativa. Esto no sólo logrará quitar un gran peso psicológico sobre él sino que le permitirá convertirse en realmente rico con el trading después de años donde probablemente ya cuente con un capital y una experiencia tan grande que vivir de esta hermosa actividad será realmente un juego de niños para él.

Conclusión

Para quienes están en el camino del aprendizaje y madurez en la operativa, lo mejor es mantener una fuente de ingresos «predecible/estable» como un empleo, un autoempleo o un emprendimiento donde tenga más control sobre los ingresos mientras se hace de la experiencia y capital suficiente para luego recién pretender vivir del trading. Todo comienza por reconocer el problema, tal vez no es el amor intenso al trading el real motivante a este inicial deseo, sino que el odio al trabajo o al ambiente laboral actual, tal vez la solución verdadera está en buscar una labor con unas condiciones adecuadas que llene de alegría al corazón y paralelo a ello, con una mente alejada de toda presión económica y con ingresos con los que podrá contar cada mes (salario por ejemplo), poder complementar el capital en la cuenta de trading utilizando además el interés compuesto como herramienta para la construcción de la verdadera fortuna que le puede dar el trading después de varios años de disciplinada dedicación. Finalmente como citó alguna vez el sabio Confucio: «trabaja en algo que te guste y no volverás a trabajar un día en tu vida». En síntesis, mantener el ego alejado y dar prioridad a la menta pacífica y racional ayudarán a todo trader a encontrar el camino correcto.

Conoce nuestros servicios relacionados

Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde es Trader con más de 10 años de experiencia. Operador de divisas, índices y acciones además es Gestor de Capitales (Money Manager), asesor y agente de bolsa. Dentro de su experiencia cuentan conferencias, entrenamientos, asesorías y webinarios. Además es fundador y director de "Multi Trading Market".

Artículo: Evita la necesidad VIVIR del Trading

Rodrigo Aguila: El Conferencista
LCG Broker

MTM: Gestión de Cuentas