Análisis Técnico dólar americano y peso chileno USD/CLP

Análisis USD/CLP
Publicado en noviembre 14, 2019

Dado petición de muchos clientes y amigos y por los hechos acontecidos en materia política, social y en consecuencia económica en las últimas semanas aquí en Chile, he procedido a realizar un análisis técnico de largo plazo del dólar frente al peso chileno (par USD/CLP) con fecha de hoy 14 de noviembre de 2019.

En los últimos días dada la contingencia en Chile, el valor de la divisa local ha sufrido importante caída frente a varias divisas entre las cuales preocupa y destaca al dólar americano (USD). En términos simplificados tenemos a un dólar con un precio histórico que alcanza los $803.- pesos chilenos, alza reducida por la intervención ya en dos ocasiones del Banco Central de Chile (BCCh), la primera a través de un comunicado y luego con la inyección de $4.000 millones de dólares en compra de swap de divisas a plazo de 30 a 90 días. Sin embargo dada la situación, no hemos visto un retroceso importante en el alza del dólar, lo cual nos pone en síntoma de alerta conjunto al aumento del riesgo país que nos sitúa en niveles no esperados ni por los más pesimistas durante el presente año.

En lo que a fundamentales respecta, el «BCCh» cuenta con un plan de intervención de emergencia sin embargo esto no garantiza que en una situación de continuación del estado actual en el país, sea insuficiente, por mucho esfuerzo que la entidad coloque al respecto ya que la desconfianza para la inversión extranjera como el aumento inminente del desempleo y del costo de vida por las importaciones de productos en dólares, jueguen un papel pesado no solo para el Banco Central y el gobierno sino que para toda la población.

El análisis técnico

Después de realizar una breve pasada por los acontecimientos y fundamentales, procedo a presentar el análisis técnico que he realizado del par USD/CLP y sus posibles panoramas de precio futuro de acuerdo a la acción del precio (price action).

Para ello, recomiendo ver la siguiente imagen del gráfico semanal haciendo CLICK AQUI.

A continuación explicamos los posibles direcciones y «pisos» donde se puede mover el precio en un futuro no muy lejano.

Situación A: La situación «A» (del gráfico) era la más lógica y esperada hasta antes de los acontecimientos que han provocado la fuerte alza del dólar (hasta hace poco más de un mes era de ALTA probabilidad y ahora es de probabilidad MEDIA-BAJA). Si bien es cierto que desde 1991, el dólar muestra un pronunciado alza frente al peso chileno (tendencia alcista de mínimos crecientes indicado con flechas azules), lo viene haciendo desde una tendencia a un precio mucho más bajo y esperábamos (hasta antes de los últimos acontecimientos) una larga corrección bajista que nos pondría el dólar a un conveniente precio de nuestra divisa local. Esto sin embargo dada la contingencia nacional parece que se puede esfumar como opción a menos que la situación se normalice a corto plazo y la confianza regrese a la economía nacional.

Situación B: La situación «B» (del gráfico) es un escenario ALTAMENTE PROBABLE y PREOCUPANTE ya que podríamos situar en dólar en un «piso superior» de precio, donde a pesar de que podamos ver una corrección bajo los $800.-, el precio tendería a subir y permanecer luego en el tiempo sobre esta barrera de precio y con el peligro de permanecer en esa tendencia alcista que estaría mas cerca de ir por los $850 y luego $900.- que la bajada que todos esperamos.

Situación C: La situación «C» (del gráfico) es sin duda la más terrible y tiene un nivel MEDIO-ALTO de probabilidad. Esta situación pondría el precio del dólar sobre un piso nunca antes visto en la historia del peso chileno y ya dejándolo fuera de control absoluto por toda estimación previa. En estos niveles esperaríamos en meses superar incluso la barrera de los $1.000.- pesos chilenos o más. En este «piso», la velocidad de subida y su permanencia tendencial dependerán de la situación política, de las próximas decisiones, de la confianza en la economía nacional y de la capacidad de restablecimiento del orden público en las calles del país.

Situación D: La situación «D» (del gráfico) es la situación ideal y casi utópica con un nivel MUY BAJO de probabilidad para ver en el presente a favor del peso chileno, aquí se produciría un cambio de la tendencia alcista que viene desde 1991. Para que esta situación se dé, se deben acompañar de reformas económicas pro-crecimiento, disminución de los niveles de desempleo, crecimiento sostenido a altos niveles y mejoras sustanciales en los niveles de riesgo país (bajando el nivel de riesgo). Esta situación sin embargo, sucedería además si el dólar americano «ayudase» con un mal desempeño de la divisa norteamericana y todo esto en caso de producirse, sería después de varios años, o sea en un futuro para nada cercano.