La Regla del 72 para doblar tu Capital

La Regla del 72
Publicado en diciembre 28, 2020

La regla del 72 es una útil y sencilla herramienta matemática para incentivar tu proceso de ahorro e inversión ya que con esta regla podrás calcular de forma muy sencilla la cantidad de tiempo requerido para doblar tu capital de inversión haciendo uso del interés compuesto. Esto suena fascinante y lo es, entonces ¿cómo funciona la fórmula? Te la explico a continuación en la siguiente imagen:

La regla del 72

Explicando la formula:

Esta fórmula es muy sencilla, como se puede ver, hay que dividir 72 por el porcentaje (%) de rentabilidad que obtengas en el periodo a calcular (puede ser un año, un mes, un semestre, etc… por lo general se utiliza de referencia 1 año como periodo default). Este resultado (la división de 72 por el % de rentabilidad) te dará un número, este número es la cantidad de tiempo (de acuerdo a tus periodos) que tomará doblar tu capital de inversión.

Por ejemplo si tienes un capital de $5.000 USD y a través de tus inversiones ya sea en los mercados financieros o en el vehículo de inversión de tu preferencia obtienes un promedio anual de un 24%. Dividiendo 72 en 24, nos da resultado 3. Esto significa que con esta rentabilidad, en 3 años lograrás doblar tu capital de inversión, o sea llegarías a los $10.000 USD. Pero si en vez de un 24% anual, rentas un 6%, serían 12 años los requeridos para doblar tu capital.

Conclusión

Con este sencilla regla podrás hacer una estimación de acuerdo a tu rendimiento del tiempo en que podrás proyectar el doble de tu capital actual. Claro está que es muy difícil conseguir rentabilidades fijas en inversión de renta variable por lo que tendrás que tomarlo en cuenta también a la hora de utilizar esta fórmula.

También tomar en cuenta que esto funcionará siempre y cuando reinviertas tu rentabilidad puesto que si haces retiro de ella, ya la fórmula no podrá ser de utilidad ya que funciona con interés compuesto.

Conoce nuestros servicios relacionados

Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde es Trader con más de 10 años de experiencia. Operador de divisas, índices y acciones además es Gestor de Capitales (Money Manager), asesor y agente de bolsa. Dentro de su experiencia cuentan conferencias, entrenamientos, asesorías y webinarios. Además es fundador y director de "Multi Trading Market".
Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde
CEO, Trader y Analista Senior de "MTM".

Artículo: La Regla del 72 para doblar tu Capital

Pulso de Mercado de Swissquote en español
Podcast en Spotify de Pulso de Mercado de Swissquote
Rodrigo Aguila: El Conferencista