El «Rechazo» gana el plebiscito en Chile – Negocios TV

Chile dice RECHAZO a la nueva Constitución
Publicado en septiembre 11, 2022

Nuestro Analista, CEO de MTM y Representante de Rankia en Chile, Rodrigo Aguila Bahamonde es consultado el día 05 de septiembre luego de que el día anterior se haya celebrado una fiesta de la democracia en Chile.

La votación democrática alcanzó un máximo histórico de 13.000.000 de votos en un proceso transparente, ágil y democrático donde el «Rechazo» se impuso categóricamente con un 62% de los votos contra un 38% del «Apruebo».

El «Rechazo» y el «Apruebo» son parte de un plebiscito de salida de la que hasta ese día era la nueva propuesta de Constitución elaborada por una Asamblea Constituyente que luego de un irregular proceso que comenzó mal y muchas críticas desde su forma hasta el fondo de la propuesta, terminó siendo rechazada por la mayoría de los ciudadanos chilenos.

La plurinacionalidad, la creación de tribunales indígenas, la eliminación del Senado, el reemplazo del Poder Judicial por Servicios de Justicia y muchos otros aspectos no menos polémicos fueron los que hicieron ruido generando grandes dudas entre los ciudadanos que finalmente decidieron rechazar la propuesta ya que al parecer no representó el verdadero sentir de una mayoría que buscaba otro tipo de soluciones en la propuesta de nueva Constitución.

El triunfo de «Rechazo» a su vez significó un castigo para la falta de solemnidad con la que se tomaron el proceso varios de los que estuvieron dedicados a elaborar la nueva propuesta de Constitución y al propio Gobierno que indirectamente hizo campaña y se conocía su claro apoyo por la opción del «Apruebo».

En lo que a mercados se refiere, el día lunes 05 de septiembre, el mercado sonrió al triunfo del Rechazo iniciando la jornada del IPSA (el principal índice bursátil de la Bolsa de Comercio de Santiago), con más de un 6% de alza y una caída de $30.- pesos chilenos en la cotización del dólar norteamericano.

Sin embargo, terminada la euforia, los mercados e fueron normalizando sin dejar duda alguna que esto marca un punto de reacción muy positivo de cara a la lastima economía chilena que ha estado viviendo una decadencia en los últimos tres años desde el denominado «estallido social».

Te invitamos a ver la entrevista a continuación:

Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde es Trader con más de 10 años de experiencia. Operador de divisas, índices y acciones además es Gestor de Capitales (Money Manager), asesor y agente de bolsa. Dentro de su experiencia cuentan conferencias, entrenamientos, asesorías y webinarios. Además es fundador y director de "Multi Trading Market".
Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde
CEO, Trader y Analista Senior de "MTM".

Artículo: El «Rechazo» gana el plebiscito en Chile – Negocios TV

Pulso de Mercado de Swissquote en español
Podcast en Spotify de Pulso de Mercado de Swissquote
Rodrigo Aguila: El Conferencista