¿Cuánto se puede ganar haciendo trading?

¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar para ganar en el trading?
Publicado en octubre 27, 2019

Comúnmente me he encontrado con la sorpresa de que las personas están más preocupadas de cuánto van a ganar haciendo trading pero que poco o nada se preguntan al mismo tiempo cuánto están dispuestos a arriesgar para ello y esto es la clave de todo (la madre del cordero).

¿Cuánto se puede ganar o cuánto se está dispuesto a arriesgar?

La pregunta que deberías hacerte antes es la segunda ¿cuánto estoy dispuesto a arriesgar? Por la sencilla razón de que el mercado VA A ESTAR DISPUESTO A PAGARTE DE ACUERDO A LO QUE ESTÁS DISPUESTO A PERDER (como sucede en cualquier otro tipo de negocio o inversión) y esta es la principal razón por la cual la mayoría de los traders no son millonarios (al menos como la gente se lo imagina, con un Ferrari fuera de su puerta). El riesgo que la mayoría está dispuesto a asumir es claramente limitado (y tiene sus razones fundamentadas más adelante en este mismo artículo). Entonces, ¿eso quiere decir de que los Traders profesionales somos «cobardes»? La respuesta rápida podría ser sí pero la respuesta profesional y adecuada es NO, más bien los traders profesionales somos personas justamente eso, PROFESIONALES. Y a continuación lo explicaré utilizando un ejemplo:

Si quieres en una operación llevarte $10.000 dólares al bolsillo, la buena noticia es que el mercado tiene para dártelos SIN PROBLEMA ALGUNO (hay dinero en la mesa, y MUCHO más que eso), eso significa que si operamos con un ratio a favor 1:2; esto se traduce en que que si acertamos nos llevamos $10.000 USD pero si fallamos perderemos $5.000 USD (sí, estás leyendo, PERDEREMOS si fallamos). Es obvio que quisieras ganarte $10.000 dólares en una operación pero ¿estás dispuestos a perder $5.000 dólares si la misma falla?. Consideremos la probabilidad lógica del 50%, (considerando que el precio puede tiene la opción de moverse de forma binaria; pude bajar o subir) ¿estás dispuesto a arriesgar $5.000 dólares en una sola operación?. Suponiendo de que el capital total de un Trader profesional son esos $5.000 dólares, éste no arriesgará más que $100 dólares en una operación; esto es un 2%, ya que eso es una regla responsable de gestión monetaria y el objetivo de los $10.000 dólares lo postergará a un plazo mayor priorizando una operatoria responsable con un sistema que debe una ventaja estadística ganadora donde siempre será un tema de probabilidad a mayor cantidad de trades pero que NUNCA el sistema podrá mostrar su ventaja en un solo trade por lo cual no caerá en el alto riesgo de poner todo en uno (considerando las probabilidades). Esto quiere decir en términos cortos que cuando se trata de un solo trade, la probabilidad será de un 50% pero luego de unas 100 ya el sistema podría mostrarnos la ventaja probabilística que nuestro sistema previamente testeado haya arrojado (puede ser 55%, 60% o el que sea). Es por ello que un Trader profesional nunca arriesgará el 100% ni el 50% de su capital en una operación.

En otro caso utilizando con el mismo riesgo económico por operación/trade ($5.000 dólares) pero esta considerando un capital total de $250.000 dólares (un capital más que interesante). Esos $5.000 dólares representan sólo el 2% de la cuenta del trader sin embargo esto no quiere decir necesariamente que al trader no le «duela» perder $5.000 dólares en una operación. En efecto el capital en riesgo corresponde solo al 2% del total por lo que en términos estrictos el Trader no estaría incumpliendo ninguna regla de gestión monetaria grave pero ¿esto es suficiente argumento para su psicología? Tal vez un Trader con un capital de $1.000 dólares y al arriesgar $20 USD le parezca algo natural arriesgar ese mismo 2% y le permita funcionar bien pero no psicológicamente si se tratan de $5.000 dólares, una cantidad que puede representar fácilmente medio año de salario para un trabajador promedio en latinoamérica. Si el trader con esa interesante cuenta de $250.000 dólares no se siente cómodo poner en riesgo $5.000 USD, no podrá ganar los $10.000 y su ganancia nuevamente, se reducirá al riesgo que está dispuesto a asumir, este puede ser un 1% ($2.500) o un 0.5% o la cantidad de dinero que psicológicamente se permita.

Conclusión

Cuando se ingresa al mundo de la especulación bursátil se tiene que tener en cuenta de que el «costo de participación» es poner dinero en la mesa que estés dispuesto a perder. De otra manera «no te dejan participar en el juego». Teniendo eso en cuenta, lo primero es preguntarte cuánto estás dispuesto a arriesgar y basado en ello podrás saber de inmediato cuánto puedes ganar. Si no te haces esa pregunta al principio, navegarás por un mar que nada tiene que ver con el de la especulación bursátil y no comprenderás porque los traders profesionales vemos esto como un juego de largo plazo y no buscamos dar el pelotazo a la primera como se muestra erradamente en varios filmes de Hollywood. Si pensaste que aquí podrías ganar $10.000 dólares sin poner dinero en la mesa que puedas perder, lamento decirte que estás absolutamente equivocado y no importa si tu mercado favorito es acciones, futuros, ETF’s, divisas (forex), opciones o el que sea, para todos aplica la misma regla. Entonces ¿cuánto estás dispuesto a perder si no aciertas? y si no estás dispuesto a perder ni un dólar ¿qué haces interesado en este mundo? porque el riesgo no podrás sacártelo jamás, es el «precio que debes pagar por la entrada al estadio».

Conoce nuestros servicios relacionados

Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde es Trader con más de 10 años de experiencia. Operador de divisas, índices y acciones además es Gestor de Capitales (Money Manager), asesor y agente de bolsa. Dentro de su experiencia cuentan conferencias, entrenamientos, asesorías y webinarios. Además es fundador y director de "Multi Trading Market".
Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde
CEO, Trader y Analista Senior de "MTM".

Artículo: ¿Cuánto se puede ganar haciendo trading?

Pulso de Mercado de Swissquote en español
Podcast en Spotify de Pulso de Mercado de Swissquote
Rodrigo Aguila: El Conferencista