Aumento de la TPM y Ley Fintech en Chile – Negocios TV

Negocios TV - TPM y Ley Fintech Chile
Publicado en octubre 24, 2022

Nuestro Analista, CEO de MTM y Representante de Rankia en Chile, Rodrigo Aguila Bahamonde es invitado por José Ricardo Rangel a «Visión Global» de «Negocios TV» hace unos días atrás acerca de la situación inflacionaria actual en el país, el nuevo aumento de la TPM y la aprobada Ley Fintech en el Senado.

La entrevista fue realizada el 14 de octubre por el Analista de «Visión Global» José Ricardo Rangel y por el conductor, el periodista Fernando Roca.

Después de tanto tiempo esperando, por fin ha sido aprobada en el Congreso Nacional la nueva Ley Fintech que establecerá un marco regulatorio claro para toda la industria.

Chile ha venido desarrollándose de forma muy veloz en los últimos años en materia de digitalización financiera donde nuevos actores han venido apareciendo para desafiar a los antiguos del sector (lo más tradicionales).

Este aumento importante en la oferta de servicios financieros con uso de la tecnología, no solo es un punto positivo de cara a aumentar la oferta, sino que con ello, la competencia exige mejores condiciones para los consumidores.

El desafío que conlleva la aparición de nuevas empresas Fintech a su vez contempla la urgente necesidad de establecer una legislación clara para estos nuevos actores y que proteja a los consumidores de posibles estafas en el gran universo de ofertas empresariales.

En lo que respecta la situación inflacionaria que vive el país. La inflación sigue siendo muy dura de acuerdo a los datos oficiales hasta fines de septiembre donde el ítem alimentos y bebidas ha sido el que mayor aumento de precios ha venido mostrando y siendo el más dañino de cara a los chilenos.

La inflación interanual alcanza el 13,7% y la registrada hasta ahora en el presente año alcanzó un 10,8% después del 0,9% del mes de septiembre. Es por ello que el Banco Central de Chile, a través de su consejo, decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base llegando al 11,25% y estableciendo así el fin del ciclo del aumento de tipos de interés.

Desde este momento, el Banco Central ha indicado que mantendrá el nivel actual de tipos hasta que se vaya reflejando el objetivo vista a 24 meses de 3% de inflación anual.

Te invitamos a ver la entrevista a continuación:

Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde es Trader con más de 10 años de experiencia. Operador de divisas, índices y acciones además es Gestor de Capitales (Money Manager), asesor y agente de bolsa. Dentro de su experiencia cuentan conferencias, entrenamientos, asesorías y webinarios. Además es fundador y director de "Multi Trading Market".
Rodrigo Aguila - Tutor MTM Academy

El Autor

Rodrigo Aguila Bahamonde
CEO, Trader y Analista Senior de "MTM".

Artículo: Aumento de la TPM y Ley Fintech en Chile – Negocios TV

Pulso de Mercado de Swissquote en español
Podcast en Spotify de Pulso de Mercado de Swissquote
Rodrigo Aguila: El Conferencista